Infected Tower

El término ciudades genéricas se refiere a áreas urbanas que comparten similitudes en su diseño físico, diseño arquitectónico y planificación urbana en general: una sensación de uniformidad, que carece de las características únicas, la diversidad cultural y la profundidad histórica que las distinguen unas de otras.

La foto muestra los dos edificios de Toyo Ito localizados en Zona Franca , Barcelona – España. Se trata de una zona en la que se ponen a prueba ideas de innovación económica, desarrollo metropolitano y sostenibilidad medioambiental que tienen en cuenta su ubicación en el delta del Llobregat y la necesidad de preservar los activos naturales locales.

El proyecto consta de dos torres diferenciadas que entablan un sutil diálogo. A pesar del claro contraste entre los edificios en términos de forma, existe una sutil pero clara relación armoniosa y complenetaria .

La torre del hotel se diseñó con una forma orgánica y parece cambiar a medida que uno se desplaza a su alrededor.

La torre de oficinas complementa y responde a la percepción de torsión y movimiento del edificio del hotel. A primera vista, parece un volumen puro con un muro cortina de cristal ligeramente retranqueado con respecto al forjado. Sin embargo, el núcleo vertical rojo del edificio, situado en el borde de la planta baja, tiene una forma orgánica y refleja la estructura de la torre del hotel.

Rompiendo los límites 

Después de analizar la referencia vimos que estos agujeros en la fachada crean unidad y lo diferencia de los edificios genéricos. Los agujeros están pensados como una forma de salir de los límites de un típico edificio normal. Con una cuidadosa reflexión sobre las proporciones, la posición y el equilibrio, aparecen los puntos en el edificio . La reutilización de cada uno de ellos lo convierte en un edificio único con elementos no repetitivos. Este aproche único nos empujó a dar una finalidad a estos espacios que crean balcones donde se pueden celebrar actividades.

Proyección visual

En primer lugar, tras analizar los planos de los edificios y la diferencia de materiales visible en la fachada, podemos interpretar que el rojo utilizado para la fachada explica la estructura y la ubicación del núcleo de ambos edificios: uno situado en el borde y el otro en el centro.

En segundo lugar, aprovechamos la forma orgánica que tienen y quisimos expresarlos de una manera visual más representativa. En cuanto a la forma, identificamos una flor de tulipán de dos maneras: el tallo para el edificio de oficinas y un jarrón para el hotel. Así que, para darle  un significado, decidimos darle el siguiente: La forma en que se ve/cultiva «desnuda» con todos sus caracteres para el hotel y la forma en que se «cubre»/utiliza al estar en un jarrón: tallo apenas visible. Como el tallo es el «núcleo del edificio», hemos decidido darle la misma materialidad que al edificio, extendiéndolo incluso a los elementos más visibles: la acera desaparece.

Proyectos recientes